Friday, March 7, 2008

Cómo votar desde Holanda

Pues eso, voy a intentar responder a una pregunta que muchos me han preguntado: Si vives en Holanda, ¿puedes votar desde allí o tienes que volver a España?

La respuesta es que se puede hacer desde aquí si cumples un par de condiciones. La primera de ellas es estar inscrito como ciudadano español residente en Holanda en el consulado de Amsterdam. Despues, te envían un sobre con tus datos para que tú les confirmes si tu dirección en Holanda sigue siendo la que ellos tienen.

Tras eso, el pasado día 20 de Febrero me llego un paquete con todas las instrucciones para votar: instrucciones, sobres de voto, todas las papeletas de todos los partidos políticos y un justificante diciendo que resido oficialmente en Holanda.

Con eso, decidí mi voto, metí los sobres en sus papeletas, estos junto al justificante en otro sobre oficial y me fui a correos. Tenía dos posibilidades, ir a votar al consulado antes del 2 de marzo o votar por correo hasta el sábado. Mi decisión: ir a correos y enviarla cómodamente. La condición para el voto por correo es que se envíe certificado, pero también adjuntan un papel para reclamar el coste del envío. Así que nada, llegué allí, pagué mis 7,50 euros, cumplimenté el papel para reclamarlos y a trabajar. Deberes constitucionales cumplidos ;-)

Pues esa es la historia. Estoy lejos pero ¡aún puedo decidir quién gobierna en España! Al fin y al cabo, ¡ellos son los que me pagan!

No comments: